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AEROPUERTO INTERNACIONAL DE SANTIAGO




 Visita técnica encierra AIE Road Show Chile

 

SCL Terminal Aéreo Santiago S.A. ha invitado un selecto grupo de profesionales para conocer en detalle el Aeropuerto Internacional de Santiago en una visita técnica que culminó com el cierre del evento AIE Road Show Chile.

En la visita, las 25 personas tuvieron la oportunidad de conocer en profundidad las características de las galerías técnicas subterráneas por donde se construyeron todas las instalaciones de agua potable, fría y caliente, electricidad, sistemas de incendio y el centro de control de operaciones del más importante aeropuerto chileno, el Arturo Merino Benítez, con capacidad proyectada para 9 millones de pasajeros año, más que procesa actualmente alrededor de 12,5 millones. "Esperase llegar al 2015, cuando termina la concesión para SCL, con 14 millones de pasajeros", informo el gerente de ingeniería y mantenimiento de SCL, Waldo Castro Lizana.

En su exposición, Lizana detalló que el aeropuerto tiene dos pistas categoría E, siendo que la pista 2 está construida para llegar a categoría F pero el ancho, de 45 metros, tendría que ser ampliado.

El terminal de pasajeros de más de 95 mil metros cuadrados, nivel de servicio IATA categoría C, está construido 730 pilotes para dar sustentación al edificio, una vez que la estructura está edificada en un deposito pluvial lacustre de cenizas volcánicas de bastante mala calidad. En total, 8.700 metros cúbicos de hormigón e 604 mil quilos barras de acero dan forma al edificio.

Todo el edificio con cuatro niveles está puesto con un cerramiento com aluminio y vidrio, que le da gran luminosidad y protege a toda la estructura térmicamente y acústicamente. Las salas de embarque tienen 9 mil metros cuadrados entre internacional y domestico, con 70 tiendas y 22 restaurantes y cinco salones vips. En el terminal hay 19 puestos de embarque, com subministro de 440 hertz, aire acondicionado y agua, instalados directamente debajo del puente.

Energía. En la cadena de subministro, lo que más encarece la operación es, sin duda, la energía eléctrica. "Tenemos una potencia contratada de 4,5 mega watts, que es lo que estamos consumiendo actualmente. Del punto de vista de autonomía, en el caso de algún problema de abastecimiento, tenemos tres grupos generadores que nos permiten operar en plena capacidad, recurriendo a la estrategia de bajar algunos servicios no esenciales, como la calefacción", explicó Lizana. E el caso de eventualidades, el accionamiento de los generadores de emergencia ocurre en apenas 12 segundos, con autonomía de 27 horas. Otro sistema importante para la seguridad en el aeropuerto es el sistema de detección y extinción de incendios. "Tenemos un sistema con total capacidad de extinguir un incendio".

La compañía aérea LAN representa 82% de la operación y el aeropuerto también cuenta con la operación de siete modernos colectivos Cobus, con capacidad de procesamiento de 700 pasajeros simultáneamente para hacer llegar a los pasajeros a alguna de las 14 posiciones de embarque remoto. SCL informa que ha adquirido más cinco unidades de estos vehículos.

En la cuestión de accesos al terminal, el aeropuerto tiene 400 plazas de estacionamiento, 32 ómnibus, 80 minibuses y 200 taxis concesionados.
LIzana comentó todavía otros números del aeropuerto chileno, com por ejemplo, los 118 quilómetros de tuberías de distribución de combustibles para abastecimiento de aeronaves y el hotel, hoy con 114 habitaciones, y está siendo ampliando para tener 224 habitaciones en enero de 2013.

En a visita, los presentes pasearon por el terminal, 20 sistemas de auto chequeo, 24 puntos de control migratorio en la salida internacional, cinco líneas de control de seguridad, 250 cámaras de control, entre otros sistemas de control, y también por las áreas de desembarque, con 32 cacetas de control de pasaportes y nueve cintas de retiro de equipajes.

Jefe de Operaciones de SCL, Alberto Becerra de operacional, centro de control de operaciones, dónde se asignan los puentes de embarque. "En el año tenemos 105 mil operaciones, concentradas en tres picos, lo que es muy complejo, lo que exige una muy buena coordinación con las compañías aéreas y con la aeronáutica, ,que cuida de la parte aérea.

Fuente: AIE CHILE ROAD SHOW.

Fecha: Jueves 25 de octubre de 2012

 

 

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