SCL

Inicio / Sobre el Aeropuerto / Noticias y Novedades / Cecilia Morel rinde homenaje a los artesanos de nuestro país
imprimir enviar volver

Cecilia Morel rinde homenaje a los artesanos de nuestro país




 

En Centro Cultural Palacio La Moneda

· Estuvieron presentes 30 artesanos de la zona norte y centro de nuestro país en representación de los cientos de maestros artesanos tradicionales de Chile.

 

· Un balance de los positivos resultados alcanzados por la implementación del Plan Norte por Fundación Artesanías de Chile fue la línea que marcó la celebración.

En el marco de la celebración del Día Nacional del Artesano, la Presidenta de Fundación Artesanías de Chile y Primera Dama del País, Sra. Cecilia Morel de Piñera, realizó un reconocimiento a los más de 4 mil artesanos del país, y en especial a los dos mil artesanos tradicionales que pertenecen a la red de su fundación, en una ceremonia privada realizada en el Centro Cultural Palacio La Moneda.

“La red de artesanos nos permite preservar nuestro patrimonio y transmitirlo a las próximas generaciones. Es por esto la importancia de realizar alianzas con el mundo privado y público para generar recursos que permitan seguir realizando esta linda labor. Realmente los artesanos de nuestro país son admirables, ya que como la palabra lo dice, realizan un arte de lo nuestro”, declaró la Primera Dama, Cecilia Morel.

Ante la presencia de destacados representantes del mundo público y privado, la ceremonia destacó el rescate del quehacer artesanal que Fundación Artesanías de Chile ha realizado durante todo el 2012 a través del denominado Plan Norte, un modelo de intervención social enfocado en 4 ejes de acción definidos, que buscó a través de gestiones concretas generar instancias de desarrollo socioeconómico, de empleabilidad y de fortalecimiento cultural y patrimonial para los artesanos tradicionales del norte de nuestro país, quienes, dada las características propias del lugar en el que habitan, se ven enfrentados a una serie de obstáculos en su desarrollo económico y social.

Los positivos resultados que ha traído consigo la implementación de este plan, fue manifestado por una de las artesanas homenajeadas en la actividad. “Quiero agradecer a las artesanas Graciela y Martita, maestras artesanas que me instruyeron en este hermoso oficio que es la Totora y que me capacitaron para trabajarlo hoy, lo que me ha permitido obtener ingresos. Puse mis canastitos en la plaza de Coquimbo y los vendí todos”, comentó muy emocionada la aprendiz y actual artesana perteneciente a la red de Artesanías de Chile, Elsa Ahumada.

Artesanías de Chile impulsa una serie de instancias que buscan generar el desarrollo de una ciudadanía sustentable. Al respecto la directora ejecutiva de la entidad, Dalia Haymann, señaló que, “la creación de valor y capital social genera acciones de empleabilidad y por ello trabajaos con fuerza en iniciativas como los cursos de traspaso de oficios en riesgo, capacitaciones artesanos de pueblos originarios y una gran variedad de proyectos que permitan el desarrollo del quehacer artesanal”.

Durante 2013, la Fundación tendrá como línea temática el rescate y la preservación de los quehaceres artesanales de los pueblos originarios de Chile.

 

 

 

Fuente: Artesanías de Chile.

Fecha: Jueves 15 de noviembre de 2012.

 

 

Destacados


Claves del Buen Viajero

 

 


 
Suscríbete para recibir información: